Bastante tarde pero esto es a mi consideración lo mejor y peor del año que termino.
Lo Mejor
Durarara!!x2 Ketsu. Las andanzas de Celty, Izaya, Shizuo, Mikado y compañía por fin llegaron a su fin con un buen final al cual le falto un poco más de conflicto para ser grandioso, junto al hecho que sus 3 protagonistas (Mikado, Anri y Masaomi) pasaron un poco a segundo plano debido a la enorme cantidad de personajes que fueron apareciendo a lo largo de la segunda temporada, pero al menos todas las tramas recibieron un cierre a excepción de aquellas que el autor dejo abiertas para seguir desarrollando en la continuación de la novela ligera.
Boku Dake Ga Inai Machi (Desaparecida). Aun cuando el anime fallo garrafalmente al dar una enorme pista de quien era el asesino en serie mucho antes de que este tuviera que revelarse, aunque tampoco no había mucho de donde elegir, así como en explicar sus motivaciones la historia resulto de lo mejor gracias al manejo que tuvo el protagonista cuando este era un niño. Aunque el final tan feliz me dejo insatisfecho no creo que haya hecho desmerecer a la historia en general, a muchos les molesto que nunca se diera una explicación al poder de Satoru para volver en el tiempo pero eso hubiera sido alargar más la historia con un desarrollo que a la mayoría podría haber terminado chocando.
Kindaichi Shounen no Jikenbo Returns 2 (Los Casos de Kindaichi Regresan 2). Segunda temporada de un detective que no tiene una trama que avanza más lento que un caracol mpribundo y tiene gastada hasta el cansancio una fórmula para presentar a los demás como fue que resolvió el caso en turno. Fue bueno descubrir esta serie con casos más elaborados y desarrollados a pesar de que presente muchos menos en un espacio de 24 capítulos, aunque se puede dar ese lujo al no tener una trama central que “desarrollar”, aunque se volvió un poco repetitiva al emplear repetidas ocasiones al mismo antagonista, algunas veces como rival y otras como aliado, siendo este su punto más débil al carecer de una galería de villanos para variar un poco los casos que requieran un enfrentamiento con alguien con el cual tiene un pasado o rivalidad, además creo que ya estuvo bueno de que resuelva tantos asesinatos pudiendo enfocarse en otro tipo de casos. Aun cuando tiene mucho material original del cual echar mano, creo 4 mangas que se publican de manera regular e ininterrumpida, la serie no tendrá temporada este 2017 por lo que habrá que esperar si la productora vuelve a ponerlo en planes ya que según los raitings era de las 4 programas más vistos en la cadena que lo trasmitía.
Kidou Senshi Gundam: Tekketsu no Orphans (Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans). Serie que comenzó en el otoño del 2015 pero que no veria el final de su primer temporada hasta poco antes de la temporada de primavera, esta es la segunda serie de Gundam que consigue atraparme gracias a que esta fuera del canon y no hay que tener conocimiento previo de otras series o eventos para seguir la trama central, que en este caso no varía mucho con las colonias espaciales buscando su independencia aunque aquí tienen apoyo de ciertos grupos para conseguirlo por la via política y talvez pacifica, aunque esto propicia que los protagonistas tengan que entrar en acción para evitar que acaben con los que desean que Marte logre su independencia, como debe ser en un anime donde lo principal son los mechas hay buenas batallas con su buena dosis de drama, un acierto es que incluso hay capítulos hasta cierto punto relajados aunque no por eso la historia deja de avanzar, ya que el desarrollo es más bien a través de la politica y donde se plantea el siguiente obstaculo a superar o si lo quieren en otras palabras es la calma antes de la tormenta.
Joker Game. Una buena historia de espías japoneses situada antes y a comienzos de la segunda guerra mundial donde nos presentan diversas misiones alrededor del mundo con distintos resultados, aunque el hecho de que cada capítulo fuera auto conclusivo hizo que a la serie le faltara cohesión y que se desaprovechara la oportunidad de guiar la historia hasta el punto de que la trama central fuera la colaboracion de la agencia para ayudar a la elaboración del plan de ataque a Pearl Harbor, aunque por cuestiones de sensibilidad y corrección política supongo se dejó de lado, pero no sé si la novela toque o se acerque en algún momento hasta este punto.
91 Days. Una muy buena historia original que gira alrededor de la traición y la venganza en el mundo de las mafias situada durante la época de la ley seca. No hay mucho que decir de esta ya que tuvo una buena trama, algunos misterios se revelaron de a poco asi como tuvo la acción necesaria y los mas realista posible, pero lo único en lo que flaqueo y feo fue en la animación.
Occultic;Nine. Su inicio acelerado y confuso sirve para plantear una historia repleta de misterios, conspiraciones, elementos sobrenaturales y ciencia, por contradictorio que suene. Esa narrativa bastante caótica pasando de un escenario a otro con distintos personajes sin aparente relación le ayudo a guardarse sus giros y sorpresas, aunque la historia parecía que podía dar para más y se ve algo apresurada en solo 12 capítulos, aunque al estar basada en una novela ligera, relativamente nueva que comenzó a publicarse en el 2014 y lleva 2 tomos, pues es más que nada un elemento para darle promoción a ella así como al videojuego que se anunció luego del término de la emisión, que era algo de esperarse debido a que el creador es el mismo de Steins;Gate y director ejecutivo de 5pb.
Lo Peor
Dagashi Kashi. Lo que se suponía era una historia para convencer a un chico de que se hiciera cargo de la tienda de dulces de su familia se convirtió en un anecdotario en torno al origen y la actualidad de diversos dulces, donde la trama pronto se dejó de lado y no se volvió a mencionar hasta el último capítulo, aunque el final abierto era de esperarse ya que el manga aún se encuentra en publicación. No fue hasta hace unos días que me entere que el autor de la serie antes hacia doujinshis lo que termina explicando todo el humor sugerente y escenas bastante peculiares en la que los personajes se ven envueltos.
Mayoiga (El Pueblo Perdido). Una serie cuya trama central no parece ir más allá de lo que ofrece un capítulo de un libro o una charla de auto superación, todo el misterio y sucesos paranormales que se pudo crear alrededor del pueblo fue terriblemente desperdiciado gracias tambien por un montón de personajes de relleno y los cuales iban siendo cada uno más cliché que el anterior, aunque los protagonistas tampoco se salvaron de caer en ello. Dependiendo del punto de vista el hecho de que esto no terminara en una carnicera puede llegar a ser lo único rescatable y es que antes de debelar el secreto del pueblo todo apuntaba a que nadie iba a quedar vivo.
Netoge no Yome wa Onnanoko ja Nai Omotta? (¿Pensaste que tu esposa de juegos online no era una chica?). Una serie que supuestamente se iba a enfocar en hacer que el personaje principal femenino, Ako, dejara de aislarse del mundo al no querer diferenciar el mundo real del de los videojuegos así como no querer socializar debido a que solo habla de ellos se terminó convirtiendo en las aventuras del club escolar de videojuegos con personajes más que planos y que no alcanzan siquiera el nivel de cliché, donde la trama no va a ningún lado, prontamente se olvidan de los problemas de ella e irónicamente pasan demasiado tiempo jugando en línea. Al estar basado en una novela ligera aun en publicación era difícil que tuviera un final medianamente aceptable y el hecho de que se enfocaran los últimos 4 capítulos en un evento en línea que enfrentaba a los gremios del video juego en el que participan de manera regular, quees donde se conocieron los personajes principales, me hizo que la dejara de verlo por ahí del noveno capítulo ante lo tediosa y completamente insoportable que se había vuelto.
Big Order. Una serie que estuvo repleta de fanservice, cliches, montones de personajes de relleno, drama y romance sacado de la nada todo este metido en una trama que va de aquí para allá abusando del deux ex machina, porque así lo permite el planteamiento de la historia, junto con un pequeño e innecesario toque de incesto por cortesía del estudio. La serie se volvió tan insoportable que deje de verla por ahí del séptimo capítulo y ya no supe en que acabo ni me interesa. Además el autor parece que reciclo los diseños de personajes de Mirai Nikki, obra por la cual es más reconocido.
Kiznaiver. Un experimento social el cual fue realizado de la manera más complicada, compleja y azarosa posible para que la respuesta que buscaban fuera algo tan obvio que me hizo sentir que desperdicie algunas cuantas horas de mi vida al ver la serie por completo. Lo único rescatable fue la estética de los personajes y ni siquiera el desarrollo de la serie se salva al abusar de un drama muy barato y romance sacado de la nada para los personajes principales resultando más interesante el trasfondo de uno de los personajes secundarios.
Koutetsujou no Kabaneri (Kabaneri de la Fortaleza de Acero). A pesar de todas mis quejas arriba escritas esta sin duda se lleva el título de fiasco del año ya que lo lucia como una trama genérica de película de zombies donde lo principal era sobrevivir, lo cual no lo hacía mala ya que parecía que optaba por una historia sencilla aun con ciertos huecos y detalles que no recibían mucha explicación, siendo el principal como es que el protagonista consigue detener la infección que lo podía convertir en un Kabaneri (especie o algo parecido a un zombie), no tardo en escalar el conflicto con kabaneris con habilidades aumentadas y super poderes, un villano bien pero bien genérico así como su plan lleno de errores, como el destruir la principal ciudad del país aun cuando estas son el único refugio contra los miles de infectados. Los personajes principales son nefastos y rayan en lo absurdo, lo peor fue el final donde los buenos triunfan apoyándose en el poder de la amistad y confianza como en toda historia genérica sin contar que todos ellos parecían estársela pasando muy bien a pesar de la masacre que acaba de ocurrir en la ciudad, además que uno de ellos obtuvo su upgrade simplemente al ser el protagonista y con la misma falta de explicacion que cuando controlo su infeccion o trasnformacion. El final quedo abierto y me parece que hace unos cuantos días el estudio confirmo que tienen planes para una segunda temporada pues porque al parecer este tipo de historias resulta bastante popular entre el público a pesar de todas sus deficiencias.
Kagewani Shou. La primera temporada trataba de encuentros al azar de personas comunes con diversas criaturas que eran investigadas por un profesor de universidad llamado Sosuke Banba, el problema fue que la historia dio un giro de 180º con la aparición de un laboratorio que pretendía atrapar a estos monstruos, el problema es que esta segunda temporada pierde todos sus elementos de misterio y pasa a convertirse en una serie de acción donde tienen que combatir a criaturas creadas en el laboratorio e incluso el antagonista se vuelve mitad ciborg luego de un incidente al final de la primera temporada, otra de las características de la serie fue que recurrieron a imitar la técnica de teatro de papel para su animación, la cual funciono perfectamente para la primera temporada pero no sirvió para todas las secuencias de acción que metieron en esta.